Andres Goldstein & Daniel Tarrab Film Music
The Beek Blog

LA PUTA Y LA BALLENA
Conmovedora y magnífica banda de sonido dramática por dúo argentino

Reseña de James Southall

El título en castellano, La puta y la ballena, posee unas resonancias de lo más poéticas para un oído inglés. Imaginé que la traducción era algo romántico y agradable al oído como “The Bridge and the Ballerina” [El puente y la bailarina], tal vez; o “The boat and the balloon” [La nave y el globo]. Bueno, no: lo cierto es que equivale a The Whore and the Whale, lo que me causó una gran desilusión. En fin, así es la vida. En cuanto a la película en sí, no tenía noticias de su existencia. Los comentarios superlativos que acompañan al álbum (de Glen Aitken y Gary Dalkin) me hacen sentir como si fuera culpable de un delito por ello. “No es sólo la película más inquietantemente bella, inteligente e imaginativa de 2004; se trata, lisa y llanamente, de la mejor”. Pavada de elogios. La trama parece interesante (aunque demasiado compleja para resumirla en una oración): en pocas palabras, es la historia de una periodista residente en Madrid que recorre sucesos de su vida en la Patagonia y Buenos Aires. Espero poder verla pronto, aunque por el momento no es fácil de conseguir. Como suele pasar con las mejores cosas de la vida.

En el plano musical, la película planteaba un gran desafío, dada la enorme riqueza de la tradición musical del país (el tango) que debía desempeñar un papel importante en la obra. Pero además, hacía falta una música incidental poderosa y eso lo obtuvo gracias a los compositores Andrés Goldstein y Daniel Tarrab. Como señalé en numerosas ocasiones, no soy partidario de las composiciones en colaboración, pero en este caso es evidente que los compositores se repartieron las pistas para trabajar en forma independiente, pese a lo cual lograron crear una banda de enorme consistencia. (Contrariamente a la práctica habitual en estos casos, en los textos que acompañan el CD se atribuye la composición de cada pista a uno u otro de los compositores en forma individual).

Además, la música es maravillosa. Meláncolica, pero sin sentimentalismos; romántica, pero sin golpes bajos; es verdaderamente espléndida. Para que se hagan una idea, ya que supongo que la mayoría de los lectores son tan ignorantes como yo sobre la obra de Goldstein y Tarrab, me hace acordar al romanticismo contenido de las bandas de Gabriel Yared. Los fanáticos de sus composiciones para películas como Mensaje en una botella o El paciente inglés se van a sentir en su elemento con este álbum. Personal y emotiva, la música logra tocar las fibras más íntimas, con una música incidental interpretada por una orquesta de músicos argentinos (con predominio de las cuerdas) que tocan una música sencillamente hermosa. Las formas locales se cuelan sobre todo en los solos de bandoneón, siempre evocadores. Hay además una magnífico solo de piano en “Discusión”, profundamente conmovedor. Sin embargo, el puesto de honor se lo llevan los solos de violín y viola que tienden a dominar las composiciones.

Después de la excelente música incidental vienen varios tangos, un par de ellos originales (“La lamparita”, de Tarrab, y “Matilde La Iniciación”, de Goldstein), dos piezas deslumbrantes. Reconozco que tengo una debilidad por el tango. Cada vez que escucho uno, me dan ganas de ponerme un esmoquin y abrazar a una rubia exuberante. (Pensándolo bien, hay muchas cosas en la vida que me traen ganas de ponerme un esmoquin y bailar con una rubia exuberante.) Mellowdrama Records vuelve a ofrecernos un material del más alto nivel, como ya nos tiene acostumbrados, casi siempre de compositores y películas poco conocidos. Bravo por ellos. La puta y la ballena es, probablemente, el mejor de todos.

• 1. Prelude (:58)
  • 2. Main Title Theme (3:02)
  • 3. The Journey (3:56)